Profesor AHG Juan Carlos Yáñez participa en III Congreso de História Económica

el .

ahg usach introRealizado en la Universidad de Santiago, 11 y 12 de agosto 2016

Una destacada participación tuvo el Dr. Juan Carlos Yáñez de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica en el Tercer Congreso de Historia Económica de Chile, que reunió en la Universidad de Santiago a más de 100 investigadores de Chile y América Latina. El profesor Yáñez coordinó junto con el académico Patricio Herrera el simposio "Calidad de vida y bienestar en Chile. Demandas, saberes y políticas sociales (1900-1970)", donde participaron 10 expositores.

En esta oportunidad el profesor de nuestra Escuela presentó dos ponencias tituladas "La importancia del consumo de alimentos en los niveles de vida. Los inicios de una política estatal en alimentación. Chile, 1920-1950" y "Familia, salario y alimentación: un acercamiento a propósito de una encuesta de 1935", las que forman parte de los primeros resultados de su proyecto Fondecyt postdoctoral.

Ambos estudios muestran los serios déficits nutricionales que presentaba la población trabajadora chilena durante los años 1930 y 1940, además de los desequilibrios alimentarios que tenía, con un importante consumo de trigo, el que comprendía el 50% del aporte calórico diario. Otra conclusión relevante que muestran estas encuestas es la importancia que tenía la alimentación en el presupuesto familiar, gastando las familias en este ítem el 70% de sus ingresos.