Profesor Mario Sarmiento de FACEA presenta en México un innovador modelo de gestión para los menú de restoranes

el .

​Un innovador modelo de gestión para los menú de los restoranes presentó el académico Mario Sarmiento de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica de nuestra Universidad en el XXV Congreso de la Confederación Panamericana de de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT) realizado en Ciudad de México.

El modelo del profesor Sarmiento incoIMG 1707rpora al análisis del margen de contribución de alimentos y bebidas en la preparación de los menús, el costo de mano de obra directa de forma unitaria, por plato y por ración servida, lo que constituye una verdadera innovación en el modo de calcular los costos de los menús a la fecha donde el costo de los insumos eran centrales en la matriz de ingeniería de los alimentos. El estudio “Más allá de la Ingeniería del Menú”, que contó con la asistencia técnica del profesor Raúl Gaete, certifica el costo de la mano de obra por plato y su ponderación respecto del tiempo de preparación, y ha sido elegido para ser publicado próximamente en la revista indexada CONPEHT-TURPADE.


El profesor Sarmiento señaló que “El nuevo desafío será confeccionar en el corto plazo un software con aplicaciones específicas que faciliten la implementación del modelo entre los usuarios en los propios restoranes ya que hoy el soporte tecnológico del modelo descansa sobre planillas de hojas de cálculo”.

En esta nueva versión del Congreso CONPEHT las ponencias e investigaciones giraron en torno al tema de los sistemas y las tecnologías virtuales asociadas al turismo como herramientas de innovación en la industria de la hospitalidad, aspectos de plena vigencia en la preocupación de la administración hotelera y gastronómica.

El nivel de desarrollo alcanzado por la industria del turismo nos exige incorporar nuevas tecnologías que permitan mejorar la atención y la gestión en la administración hotelera y gastronómica, por lo que para nuestra Escuela constituye un honor haber presentado un trabajo como el del profesor Sarmiento, en una instancia tan importante, que nos posiciona internacionalmente como una Escuela en permanente actualización y con capacidad de innovación aseguró orgulloso Julián Arellano, Director de la Escuela de Administración Hotelera de la UV.

Arellano, por su parte, realizó una serie de reuniones con autoridades y académicos de otras universidades como el Director de la Escola Universitaria de Hotelería i Turismo Sant Pol del Mar de Cataluña, Luis Sierra, el Director del Doctorado de Turismo de la Universidad de la Islas Baleares, Dr. Miguel Segú, y la decana de Turismo de la Universidad del Este, Puerto Rico, profesora Terestela González, con quienes nuestra delegación compartió ideas de proyectos comunes y acuerdos de vinculación.

En el Congreso participaron más de 500 académicos de diversas escuelas de turismo, hotelería y gastronomía de Iberoamérica y se presentaron ponencias con interesantes temas como por ejemplo “El impacto en la tecnología del sector Turismo” por el Ingeniero Julián Garrido de Telmex y “El Turismo Socio-Digital” a cargo de Federico Isuani de Socialand, entre otras.

FUENTE: COMUNICACIONES FACEA  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.