Los desafíos del nuevo Director de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica

el .

En Marzo asumió el profesor Julián Arellano Herman la Dirección de la más nueva de las escuelas de la Facultad

988 julian nuevo director4Los arreglos que se están haciendo en la sede de la Escuela en Avda. 5 oriente son una señal de la permanente preocupación por evolucionar, mejorar los estándares para ofrecer a los alumnos una mejor Escuela. Este ha sido el derrotero de la comunidad de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica desde sus inicios hace apenas 8 años, la búsqueda de la excelencia, la formación de un equipo cohesionado, y la construcción de un sello orientado al servicio, sello que los alumnos y egresados muestran con orgullo en cada trabajo encomendado, impronta sancionada con el reconocimiento el año 2012 de sus 5 años de acreditación y la titulación de tres generaciones de estudiantes que ya se encuentran plenamente insertos en algunos de los más reconocidos hoteles y restaurantes de la región y del país.

Como parte de esta vocación de cambio, en el mes de marzo asumió la Dirección de la Escuela el profesor Julián Arellano Herman, Profesional de vasta trayectoria en el rubro, consultor y director de la Asociación Gremial de Hoteleros de Chile A.G. que tiene como misión el continuar con el exitoso trabajo realizado por su antecesor, profesor Ricardo Espinoza, en posicionar a la Escuela como un referente para los jóvenes que desean ser parte de una industria en pleno crecimiento en nuestro país y que comprende la importancia de la excelencia en la gestión de las empresas hoteleras y gastronómicas.

Arellano llegó a la Escuela el año 2010 y desde entonces ha querido traspasar a los estudiantes la experiencia obtenida en su quehacer profesional “Si bien es una carrera nueva, podemos mostrar logros importantes en estos años” señala con orgullo el nuevo Director, y agrega que “nuestra tarea será profundizar el trabajo realizado por el profesor Espinoza y asumir nuevos desafíos orientados a asegurar la calidad y la excelencia en la formación de nuestros alumnos”.

“Hay dos áreas específicas donde tenemos que avanzar: uno es la vinculación internacional, donde debemos aprender de los países más desarrollados su experiencia en la gestión hotelera y gastronómica. Debemos formar alianzas y crear nuevos convenios de intercambio y doble titulación. A los acuerdos vigentes con las universidades de Quilmes en Argentina, Baja California en México, San Ignacio de Loyola en Lima Perú, o Univali en Brasil, debemos apuntar a universidades como Lausanne y Cornell, líderes en la formación hotelera. Asimismo, si bien el inglés hoy tiene siete semestres en la carrera creemos que debemos avanzar en la certificación de la lengua por parte de nuestros alumnos”.

La otra área a relevar será la vinculación con las empresas. El profesor Arellano plantea la necesidad de crear un comité empresarial con actores regionales y nacionales que permita vincular lo que se hace en la Escuela con lo que realmente está pasando en las empresas. Agrega que  La excelencia académica en la formación de los estudiantes debe fomentar una educación dual que complemente la clases en aula con la observación y el conocimiento de casos reales; para ello estas alianzas estratégicas nos deberán servir además para conocer el uso que hoy se da a la tecnología como apoyo a la gestión hotelera”.

Otros de los desafíos planteados por la nueva Dirección serán la formulación de un programa de continuidad de estudios, la profundización de la investigación en la gestión de la hospitalidad y ojalá poder realizar alguna publicación en un área donde no hay mucha reflexión académica.

988 julian nuevo director3En el equipo directivo de la Escuela el profesor Arellano ratificó a la profesora Fabiola Seguel como secretaria académica y al profesor Luis Ortiz como secretario administrativo.

Le deseamos éxito al profesor Julián Arellano Herman y a todo el equipo de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica en esta nueva etapa que se inicia.

Fuente: FACEA INFORMA (www.faceauv.cl)