Profesor Dr. Juan Carlos Yáñez Andrade expuso en la Universidad de Tarapacá

el .

El profesor de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica, Dr. Juan Carlos Yáñez, expuso en las dependencias de la Carrera de Licenciatura en Historia de la Universidad de Tarapacá (Arica-Chile). En la ocasión presentó los resultados de su segundo año del proyecto Fondecyt Postdoctoral titulado Inequidad alimentaria y estándar de vida. Las políticas de alimentación popular en el Chile de Entre Guerra: 1920-1950.

El profesor Yáñez, destacó la importancia de los dispositivos legales, políticos y técnicos que se desarrollaron en la década de 1930 y 1940 para enfrentar el problema de la alimentación y la crisis del sistema de abastos de la ciudad de Santiago. Entre ellos se encuentran las ferias libres y los restaurantes populares que tuvieron como finalidad acercar los alimentos a la población de más escasos recursos.

El proyecto para el tercer año contempla investigar sobre las discusiones técnicas que se dieron acerca del ingreso mínimo familiar y cómo la variable de la alimentación se transformó en un elemento importante para definir un estándar de vida aceptable para la época.

Imagen 11