Profesores y alumnos de la Escuela participaron en el 1er Simposio Latinoamericano en Gestión de Emprendimientos Turísticos en Buenos Aires

el .

Profesores y alumnos de la Escuela participaron en el 1er Simposio Latinoamericano en Gestión de Emprendimientos Turísticos en Buenos Aires.

Una intensa actividad académica tuvo la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica en encuentro internacional.

En agosto se realizó en Buenos Aires, Argentina, el 1er Simposio Latinoamericano en Gestión de Emprendimientos Turísticos teniendo una destacada participación tanto los profesores como estudiantes de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica de nuestra Universidad. En paralelo, se efectuó la V Jornada de Intercambio Académico y Estudiantil y el VIII Encuentro Nacional de Gestión Hotelera, que convocaron a académicos y estudiantes de diversas universidades del continente.


La actividad fue organizada conjuntamente por la carrera de Licenciatura en Administración Hotelera de la Universidad Nacional de Quilmes, la carrera de Licenciatura en Hotelería y Turismo de la Universidad Nacional de San Luis y la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica de la Universidad de Valparaíso, con el objeto de fortalecer la vinculación e intercambio de experiencias académicas entre profesores y estudiantes de las universidades participantes.

IMG 7906

En la ocasión, el profesor Robinson Vergara presentó la ponencia "La inclusión laboral para personas en situación de discapacidad en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas en la ciudad de Viña del Mar" preparada en conjunto por Vergara y las profesoras María Francisca Soto y la Ex Alumna Claudia Hernández. Por su parte, el director de la Escuela, profesor Julián Arellano, presentó la ponencia realizada en conjunto con los profesores Daniela Guarda y Juan Carlos Yáñez, "Mesa técnica asesora en turismo: un encuentro público-privado para la promoción del turismo en Viña del Mar". Y finalmente, el profesor Aldo Fajardo presentó el trabajo "Uso de redes sociales como herramienta de marketing y ventas en hoteles 5, 4 estrellas y equivalentes de Viña del Mar y Valparaíso" realizado en coautoría con las profesoras María Francisca Soto y Javiera Muñoz.

 Los trabajos presentados por los académicos de la Escuela plantearon interesantes aspectos de la gestión del turismo y la hospitalidad en la ciudad de Viña del Mar lo que fue muy apreciado por los asistentes, dada la importancia que tiene para los argentinos nuestra ciudad como uno de sus destinos preferentes. En general las temáticas abordadas en las ponencias estuvieron alineadas con los planteamientos de la OMT, que ha definido al año 2017 como “Año internacional del turismo sostenible para el desarrollo”. Se abordaron temas asimismo como la gestión de la comercialización, las políticas públicas, el turismo comunitario y, especialmente, las nuevas tendencias de la industria de la hospitalidad en la gestión de personas y uso de nuevas tecnologías, los que fueron de gran interés para la discusión académica.


Para Julián Arellano, este tipo de actividades, realizadas por primera vez en conjunto por la Escuela, la U. de Quilmes y la U. Nacional de San Luis, constituye una extraordinaria oportunidad de vinculación e internacionalización de las casas de estudio “Así los alumnos y también los profesores pueden conocer de manera directa las formas de trabajo de las distintas industrias del turismo, los servicios y la hospitalidad como la argentina por ejemplo que con un modelo europeo orienta su trabajo hacia un servicio más cercano, cálido y personalizado y se enfoca hacia una experiencia global de atención, que difiere de una oferta de turismo centrada básicamente en la excelencia de los productos”.

 IMG 7932

​El próximo encuentro se realizará en Viña del Mar en septiembre de 2018, y será organizado por nuestra Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica, en el Simposio se plantearán nuevos desafíos en un industria, como de la hospitalidad, que muestra altos índices de crecimiento y se transforma en uno de los sectores más dinámicos de la economía.