Experiencia de Intercambio, Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica

el .

Compañeros de intercambio, Escuela de HyG

“Es una experiencia que hay que vivir…”

Los tres compañeros están cursando su último semestre de la carrera en Chile. Se sienten contentos, porque dicen estar aprendiendo día a día, nuevos sabores de la Cocina Chilena  y están agradecidos del cariño de sus profesores y compañeros.

Catherine Lizarraga y  Adrián Rodríguez provienen de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Monserrat Vera proviene de la Universidad de Colima.  Decidieron  estudiar en la Universidad de Valparaíso,  específicamente, en la carrera de Administración Gastronómica y Hotelera como parte del programa de intercambio de sus respectivas universidades. Con gran convicción, estos tres jóvenes, recomiendan la experiencia vivida en la carrera.

intercambio 3intercambio 2

 


¿Cómo se gestó la iniciativa de venir a estudiar a la Universidad de Valparaíso?

C: Somos dos de Sinaloa. Teníamos la oportunidad de escoger un lugar en donde podíamos venir de intercambio y pensamos en Chile, porque unos compañeros que  anteriormente, ya habían estado aquí el semestre pasado  y nos animaron más a venir.

M: Mi universidad tiene convenio con la Universidad… a mí me interesaba conocer mucho Chile, por sus atractivos turísticos y por los países que rodean a Chile, que me parecen muy interesantes. Yo busqué en la lista de países de intercambio de la Universidad  y vine… soy una de la primeras en venir a Chile.

¿Qué les ha parecido este semestre en la Carrera?

A: Es una experiencia diferente a lo que ha sido toda mi carrera universitaria, pues acá son diferentes tipos de enseñanzas que dan lo profesores,  una clase un poco más didáctica.  Allá la carrera te da clases teóricas y prácticas que son inmediatas en las horas del semestre, 2 a 3 horas. Acá se divide, te enseñan la teoría primero en el semestre  y después la práctica.

C: Allá es variado clase teórica y práctica. Acá no, es la teoría primero y luego la práctica, lo que nos parece muy bueno. Acá están enfocados en la práctica y eso es lo que queríamos y nos gusta. Te enseñan lo teórico primero y luego la práctica.

M: Allá es variado,  clases teóricas y clases prácticas.  Al principio es muy  teórico al principio, las bases,  y ya después con los cursos va subiendo el nivel de dificultad en cuanto a los conocimientos.

¿Cuál es el objetivo de ustedes, la motivación,  en cuanto a venir un semestre de intercambio?

A: Se te plantea desde el primer año, el tema de la movilidad tanto nacional como internacional, entonces. El tema de la vinculación con la Universidad de Valparaíso es porque es una de las únicas que tiene Gastronomía  a nivel de  Sudamérica.  (El intercambio) … da la posibilidad de conocer otra cultura, otra cocina diferente, regional, que es muy diferente de la que vas desarrollando en tu carrera.

C: De eso se trata de conocer algo más, algo diferente, que no ves allá, la comida típica chilena. Ahora la estamos conociendo. Es abrir tus horizontes y ver más allá de lo que es la comida mexicana.

M: …Allá llevábamos como tres semestres seguidos viendo la comida mexicana… venir acá es algo muy diferente, tomar las materias de la comida típica chilena. Las preparaciones, los sabores y presentaciones son muy diferentes.

¿Si tuviesen que evaluar la carrera que dirían…?

C: Yo creo que son más puntos positivos que negativos. Tienen una cocina súper equipada, en comparación de nuestra cocina en Sinaloa. Los maestros son súper puntuales y nunca fallan a sus clases, entonces eso es algo a mencionar importante.

A: Los maestros son muy completos,  te explican muchas veces. En todo momento te acompañan en el proceso de las recetas. En la parte teórica te explican muy bien todo,  y se reafirman puntos después de la evaluación.  Para mí ha sido un muy buen semestre en lo que va, y el mejor semestre de mi carrera.

M: Esta escuela tiene muy buenas instalaciones, a pesar de que es chiquita, está todo bien equipado, las materias primas en buen muy buen estado,  los profesores son muy atentos, ¿los puntos malos?... pues los paros… pero aquí no hay en la carrera.

Entonces, ¿piensan volver a Chile?

C: Pues yo creo, que sí, no en un futuro cercano, pero sí. No está descartado. Trabajar o volver a estudiar. Les digo a mis compañeros mexicanos que, es una experiencia que jamás van a vivir y que la tomen, aquí aprecian mucho a los mexicanos.

A: Te quedan las ganas de regresar y continuar con la vida de aquí.  El hecho de conocer a nuevos compañeros y profesores, vivir aquí…  Es algo que le recomiendo a todo el mundo que me pregunte. El volver es algo que estaría en los planes.

M: Si venir, y conocer los países. La gente (en Chile) es muy cálida, quieren mucho a los mexicanos. Si volvería.

intercambio 1

¿y el plato favorito de comida chilena …?

C: Chupe de Mariscos y el Pulmay

A: Pulmay y Charquicán

M: Charquicán y el Caldillo de Congrio… y de la comida callejera actual… una buena chorrillana y unas  cervezas…  (risas)