Alumnos de Administración Hotelera y Gastronómica apoyarán a microemprendedoras del área gastronómica

el .

En el contexto del proyecto “Asociatividad como estrategia de innovación social para mejorar los ingresos en mujeres emprendedoras de Valparaíso” ejecutado por ONG Galerna, estudiantes de 4° año de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica de la U. de Valparaíso comenzaron las visitas individuales a las mujeres emprendedoras dedicadas al sector de alimentos, para brindarles herramientas y consejos enfocados en potenciar sus productos. El proyecto que está financiado por el Fondo “Chile de todas y todos 2016” del Ministerio de Desarrollo Social, tiene por objeto transferir conocimientos y habilidades a las participantes, para que cada territorio tenga una agrupación activa y formalizada.


La intervención se realiza en tres cerros de Valparaíso: La Cruz-El Litre, Merced y Las Cañas. En estos territorios se ha logrado conformar un equipo multidisciplinario de emprendedoras para diversificar sus productos y, por medio de la asociatividad, abrir nuevos mercados y espacios de venta.

Uno de los objetivos del proyecto es conformar una red de empresas y organizaciones de la Región que estén interesadas en apoyar a este grupo de mujeres emprendedoras de Valparaíso. En este sentido, la ONG Galerna ha sostenido reuniones con instituciones para explicar el proyecto, para  buscar nuevos espacios de comercialización y así poder llegar a nuevos clientes. Se trata de un trabajo colaborativo con la Universidad de Valparaíso, en el cual las tres agrupaciones han recibido el apoyo de la Escuela de Diseño y de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica.

La profesora de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica, Hilde Obermoller, imparte Talleres Integración Perfil Egreso UV (TIPE) con la finalidad de que los alumnos adquieran competencias tales como sentido de lo público, solidaridad y participación, vocación de servicio,  vinculación con el medio, entre otros. La académica señaló que “Experiencias como ésta fortalecen las competencias de autorregulación, las habilidades profesionales, así como trabajar en situaciones complejas, liderazgo y de interacción con el medio. Asimismo, esta interacción permite un crecimiento tanto para las personas  a las cuales se les entrega la capacitación, así como para los alumnos,  que al enfrentarse a situaciones reales, hace que desarrollen empatía y pongan en práctica todos los conocimientos adquiridos hasta el séptimo semestre de la carrera”.

Los estudiantes comenzaron con visitas individuales a las emprendedoras dedicadas a repostería, coctelería y procesamiento de alimentos con el propósito de actualizar sus conocimientos y técnicas gastronómicas.
alumnas ahg
Asimismo, este trabajo permitirá que los futuros administradores hoteleros y gastronómicos puedan reforzar y promover la creatividad culinaria de las participantes del proyecto y capacitarlas en temas de higiene y manipulación de alimentos.

Una de las beneficiadas con este plan, la emprendedora del cerro la Cruz Alejandra Cofré, señaló sentirse muy agradecida del aporte recibido ya que aprenden técnicas y el uso de herramientas que muchas veces son desconocidas para los emprendedores.

La estudiante Damaris Olate visitó a Alejandra junto a su equipo y destacó la importancia de relacionarse con las personas y poder aportar desde el conocimiento para que las emprendedoras puedan potenciar su trabajo. “Me pareció muy grata y satisfactoria esta experiencia. Es una forma de llevar la teoría a la práctica. Alejandra es muy ‘busquilla’, tiene mucho conocimiento y la encontré muy perseverante. Nosotros pondremos el foco en la innovación, la apoyaremos con nuevas recetas para que prepare o compare con las que conoce”, indicó la estudiante.